El ocio para los parapléjicos

La asignatura Intervención socioeducativa con discapacitados se ubica en la titulación de Licenciatura de Pedagogía. Actualmente se imparte en 4º curso teniendo un carácter optativo. Con ella he aprendido las distintas clasificaciones y actuaciones de discapacidad. Y la legislación actual educativa y sociolaboral encaminada a esta población.

Antes de subir la presentación de uno de los trabajos realizados, expogo una presentación sobre los conceptos básicos de la discapacidad:

conceptosbasicos

A continuación expongo el trabajo:

INTRODUCCIÓN

 

En los últimos años han ido en aumento una preocupación por parte de las diferentes sociedades para integrar en su seno a personas con diferentes discapacidades.

Este interés por integrar a estas personas con discapacidades puede tener diferentes fines: humanitario, político…

Lo que si es cierto es que esta integración constituye un derecho reconocido en las diferentes constituciones de los países democráticos y así mismo en la carta de Derechos Humanos de la ONU. El derecho es la igualdad de oportunidades.

Por ello el tema que voy a tratar es como las personas parapléjicas se enfrentan a su nueva situación en la vida.

Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes. Este en un breve resumen de los cambios que suceden después de una lesión en la médula espinal. Esto dice como la médula espinal funciona y qué puede pasar con el cuerpo después de una lesión en la médula espinal.

El deporte y ocio adaptado, incide positivamente en las personas con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales para realizar una actividad. Creo que es por tanto un tema importante de investigación y es dentro de este campo donde he realizado el proyecto pedagógico.

 

  

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 

Concepto

Al lesionado medular se le suele denominar de diferentes formas: minusválido, inválido, discapacitado, parapléjico,… Sin embargo creo que existen diferencias significativas que hay que distinguir para poder emplear cada uno de los términos con propiedad y no suscitar errores.

El término paraplejia se emplea comúnmente para designar la parálisis de miembros inferiores, pero sería más correcto la parálisis más o menos completa de las partes simétricas. El parapléjico es una persona que sufre una parálisis de la musculatura situada por debajo de la lesión medular, con pérdida de sensibilidad al tacto, al dolor, al calor y una pérdida de las funciones vegetativas (vejiga, intestino, función sexual,…). Sus causas pueden ser desde traumatismos vertebrales y cráneo encefálicos, hasta infecciones y tumores.

Parálisis Bilateral simétrica de ambas extremidades inferiores. Según un criterio topográfico céfalo-caudal o, más comúnmente expresado, de arriba abajo, la paraplejía acontece en lesiones bilaterales del córtex motor o área prerrolándica. Entre sus causas cabe destacar, en los niños, los traumatismos obstétricos, lesiones o infecciones cerebrales perinatales que pueden dejar como secuela la paraplejía infantil, como forma de parálisis cerebral del niño

Por desgracia es ésta una enfermedad muy conocida, sobre todo en relación con los accidentes de tráfico. Una enfermedad incurable hoy por hoy, pero colocada ya gracias a la investigación, en la parrilla de salida de una larga carrera hacia su curación a través de la cirugía. De momento, y no es poco, se ha demostrado que la localización de los circuitos concretos que determinan la capacidad motriz, era exactísima. Mediante intervención quirúrgica se ha podido devolver la movilidad a una rata parapléjica. Es, pues, cuestión de en los monos.

La palabra la hemos obtenido directamente del griego. Hipócrates usó ya el aighlparaptérmino  (parapleguía) para referirse a la parálisis aixhlpopaparcial o ligera, en contraposición a  /apoplexía), con la que se referían a la parálisistiempo que estas técnicas alcancen al hombre. De momento el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que anda tras la pista de la paraplejía, inicia ya la experimentación  total. Estos términos tenían para los griegos además aixhlpopaotro significado, relativo a las facultades mentales: (apoplexía) significaba tanto apoplejía como locura; y el adjetivo Votkhlpopa (apóplectos) calificaba al que tiene el espíritu «tocado», de donde derivaban hacia el que ha perdido la razón, el estúpido; y en el mismo plano estaba el lisiado, el impedido; este adjetivo lo usaban los médicos para referirse a todo aquello que tenía que ver con la apoplejía, con la parálisis. Con el otro compuesto ocurre lo mismo: frente a la forma parece que aighlparapexclusivamente médica  (parapleguía), estaba otra más común:  aixhlparap(paraplexía; la diferencia está en la alternancia g/x), que significaba ataque de locura, demencia. Y el adjetivo derivado de ambas formas, Votkhlparap (paráplektos), significa tanto afectado de demencia, como de parálisis ligera o parcial. Y respecto a la hemiplejía, si bien no formaron los  xhlpimhgriegos este nombre, sí usaron en cambio su adjetivo (hemipléx) con el significado de medio herido, medio lisiado. El origen lo tenemos, pues, osshlpen el verbo  (plésso), que significa golpear, chocar (no encierra idea de hostilidad), de donde derivará la idea de parálisis, e incluso llegó a significar la parálisis específica de ambas piernas.

Los diccionarios definen la paraplejía (todos ellos con acento en la í) como la parálisis más o menos completa de partes simétricas: de ambos miembros superiores (paraplejía superior, cervical o braquial –de los brazos-), o de los miembros inferiores (paraplejía inferior o crural –de las piernas-); o de unos y otros (paraplejía braquiocrural, más comúnmente llamada tetraplejía). Pero mayormente se usa este término para denominar la parálisis de las dos extremidades inferiores. Los orígenes de las paraplejías son múltiples, aunque el más divulgado es el de los accidentes de tráfico. En los animales, las causas y la evolución de las paraplejías son muy parecidas a las que se dan en el hombre, por lo que las investigaciones que se hacen en aquéllos son de total aplicación al hombre. Esto ha abierto recientemente enormes posibilidades, al haber conseguido mediante la cirugía intervenir en los mismos centros motores del cerebro y restaurarlos

Paraplejia

Enfermedad permanente y no progresiva en la que hay pérdida de sensibilidad en los miembros paralizados y otros efectos secundarios como:

  • Espasmos.
  • Dolor.
  • Pérdida de control de la función intestinal.
  • Pérdida de control de la vejiga de la orina.

 Recomendaciones para programar ejercicios:

Los modelos de entrenamiento cardiopulmonar pueden incluir:

  • Brazo con palanca, silla ergométrica, silla de propulsión sobre tapiz rodante y plato de la bicicleta que gira con las manos.
  • Deportes: natación, baloncesto, Rugby sentados, carreras.
  • Ciclo de potencia de brazos (bicicleta para brazos)
  • Actividades vigorosas de la vida diaria como caminar con muletas y abrazadera.
  • Ejercicios sentados.
  • ESLCE o ESLCE combinado con bicicleta ergométrica.

Prevenir de síndromes las extremidades superiores

  • Variando los ejercicios de semana en semana.
  • Reforzando los músculos de la parte superior de la espalda y los músculos de los hombros posteriores, especialmente la parte externa rotatoria del hombro.
  • Estirar bien los músculos del hombro anterior y pecho.

El control adecuado del ambiente (gimnasio, clínica, laboratorio) para las personas con tetraplejía. Los individuos que poseen una con temperatura regulada pueden realizar ejercicios al aire libre si está bien controlado. Los envases de vejiga o el colector urinario debe utilizarse antes de realizar los ejercicios para prevenir la pérdida del reflejo durante el ejercicio. La persona beberá mucho líquido después de realizar el ejercicio.

Entrenamiento de los brazos puede inducir solamente a un efecto de entrenamiento en los músculos del brazo. Combinados ejercicios de brazos y ejercicios de piernas puede mejorar los músculos implicados en esas extremidades y un efecto de entrenamiento cardiopulmonar.

En los entrenamientos tener en cuenta la sobrecarga, progresión y regularidad.

Causas

Las causas de la lesión medular que desembocan en la paraplejía van desde la traumática (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo) a tumores (compresión crónica de la médula), mielitis transversay esclerosis múltipleentre otros. También como consecuencia del Mal de Pott, tuberculosis de la columna vertebral descrita por Percivall Potten 1779,

Las causas de la paraplejia van desde la traumática (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo) a tumores (compresión crónica de la médula), mielitis transversa y esclerosis múltiple entre otros. También como consecuencia del Mal de Pott, tuberculosis de la columna vertebral descrita por Percivall Pott en 1779,

Sistema nervioso central

Cualquier enfermedad que afecte al sistema piramidal de la médula espinal desde la vértebra dorsal hacia abajo puede acabar en una paraplejia, ya que esta estructura transmite las «instrucciones» del movimiento desde el cerebro al anterior cornu. Esta es la causa más común de paraplejia. Un efecto secundario común de la paraplejia es la espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones.

Sistema nervioso periférico

Es rara la paraplejía que es causada por una lesión en los nervios que suministran a las piernas. Esta forma de lesión no suele ser simétrica y podría no causar paraplejía. La polineuropatía puede causar paraplejia si las fibras motoras se ven afectadas. Aunque en teoría los brazos podrían verse afectados también, las fibras que abastecen a las piernas son más largas y por lo tanto más vulnerables. Larry Flynt, destacado productor pornográfico, sufrió este tipo de lesión nerviosa cuando fue disparado en un intento de asesinato en 1978, dejándole parapléjico.

Tratamiento 

El tratamiento para lesiones traumáticas de médula espinal consiste en suministrar altas dosis de metilprednisolona, si la lesión se ha producido en las 8 horas anteriores.

La investigación médica muestra que el uso de células madre puede tener el potencial para curar la parálisis causada por la lesión medular en un futuro. Pero lo cierto es que una vez provocada la parálisis, hoy por hoy, el paciente requerirá una valoración de su grado de dependencia y un buen plan de cuidados diseñados por profesional de enfermería, aunque este plan va a abarcar otras disciplinas tanto médicas como sociales. La ayuda social y económica es de gran importancia.

 

Si se quiere prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces, lo primero es reconocer su particular diferencia, considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección.
II. Consejos generales

  1. Antes de ayudar a una persona discapacitada, debe darle la oportunidad para que ella lo solicite.

 

  2. Plantee dos preguntas simples, si usted quiere ofrecer ayuda: ¿necesita usted ayuda?, ¿me puede usted indicar cómo hacerlo?

 

  3. Actúe naturalmente, sin sentirse incómodo.

 

  4. Hable directamente, mire la persona a los ojos.

 

  5. Busque alguna forma de comunicación, responda a sus gestos.

 

  6. Si tiene dificultades para expresarse, déle tiempo para que se comunique.

 

  7. Si tiene dificultades para caminar, acompañe a la persona a su ritmo.

 

  8. Si usa silla de ruedas y maneja por sí mismo, preste sólo la ayuda que la persona solicite.

 

 

OBJETIVOS

 OBJETIVOS GENERALES

–          Promover actividades de ocio para las personas discapacitadas motóricamente con el fin de mantenerlos más activos.

–          Fomentar la amistad como componente del bienestar personal y social.

–          Evitar el aislamiento social.

–          Mejorar la autoestima.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

–          Mejorar la calidad de vida de estas personas.

–          Ayudar a la persona a ser más autónoma

–          Desarrollar habilidades de comunicación

–          Inculcar actitudes dialogantes

–          Crear un sentimiento de pertenencia al grupo

–          Encontrar nuevas formas de interacción social

–          Favorecer la confianza en el propio cuerpo

–          Tener una concepción positiva de la propia existencia

–          Desarrollar nuevas destrezas

–          Mantener las capacidades cognitivas y físicas

OBJETIVOS OPERATIVOS

–          Puesta en común de escritos

–          Participación en talleres: para mejorar la expresión gestual y oral, informática, funcionamiento de Internet, manualidades, cine forum, teatro, canto, guitarra, pintura

–          Realización de actividades cooperativas en grupo

–          Exposiciones ante el grupo

–          Promoción de situaciones de diálogo interpersonal

–          Actividades de presentación

–          Actividades que contribuyan a la creación de lazos afectivos

–          Asistencia a campamentos

–          Actividades culturales

–          Actividades de ocio nocturno

–          Ejercicios físicos adaptados a sus circunstancias

–          Formas provechosas de utilizar el tiempo libre

–          Actividades que hacen sentirse competentes

–          Desarrollo de la creatividad

–          Lecturas como forma de aprendizaje

–          Actividades acuáticas adaptadas a sus circunstancias

 

 

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA Y ACTIVIDADES

 

Este proyecto se va a realizar en el centro “El Aleph” situado en el barrio de Santa Eugenia de Madrid, y en esta institución se nos han marcado los horarios, las aulas e instalaciones y se nos ha ofrecido todo el material necesario para realizar todas y cada una de las actividades.

A disposición de todas estas personas el centro tienen un concierto para su uso, ubicado junto al Cerro, está el Polideportivo Municipal Cerro de Almodóvar con el siguiente equipamiento: piscina cubierta y varias piscinas al aire libre, canchas de tenis y frontón, gimnasio y pistas polideportivas.

El período de realización se llevará a cabo desde el mes de septiembre a julio, de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.

La inscripción a las actividades propuestas con este proyecto son gratuitas, puesto que pagarán sólo la matrícula al centro, y las edades serán las comprendidas entre 15 a 30 años. Todas estas personas tendrán la opción gratuita de, que les recojan y les lleven de nuevo a sus casas, utilizar un autobús.

Las actividades serán coordinadas por el personal contratado (conductor de autobús, cocineros, limpiadores…), personal médico, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, auxiliares de enfermería

Los materiales que se emplearan los proporcionarán tanto el centro como la piscina municipal.

Las actividades que se desarrollaran, a continuación se especificará el horario en el que se impartirá, en este proyecto son de acceso libre y estas personas podrán apuntarse a todos los talleres que deseen.

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9:00

11:00

Ejercicios

físicos

Actividades para desarrollar (*) Ejercicios

acuáticos

T. de

Informática

Rehabilitación
11.00

13:00

T. de

Internet

13:00

15:00

COMIDA
15:00

17:00

T. de

manualidades

Cineforum T. de

Escritura y lectura

T. de

canto

Salidas

culturales

17:00

18:00

MERIENDA
18:00

20:00

T. de

pintura

Teatro T. de

cuentacuentos

T. de

guitarra

(*) diálogo personal, de presentación, lazos afectivos, la competencia, la creatividad

Con este proyecto voy a desarrollar sobre todo actividades de tipo psicomotórico y de tipo intelectual y psicológico con las que pretendo reforzar lo corporal y colaborar en el desarrollo de su psiquis.

Las actividades propuestas con este proyecto son de acceso libre, es decir, que además de participar las personas parapléjicas que están adscritas a este centro también podrían hacerlo otros que no lo estuvieran, siempre y cuando se disponga del material suficiente para todos.

Las actividades o talleres que voy a desarrollar pueden describirse de la siguiente manera:

  • Salidas culturales de medio día, un día o varios: Se realizaran salidas con el objetivo de visitar museos, exposiciones, ciudades históricas, realizar turismo rural.
  • Cine-forum: Se proyectaran películas de cines de diferentes épocas y diferentes temáticas para que puedan verlas, además después de cada proyección se organizaran sesiones de debate y discusión sobre los aspectos que crean oportunos de cada película.
  • Teatro: Es una iniciación al teatro. Se realizarán lecturas individuales y en grupo de escenas teatrales y al final del taller se podrá realizar una pequeña obra de teatro en el mismo centro.
  • Canto: Iniciación al canto. Se realizaran ejercicios vocales y aprenderemos canciones de cualquier género. Podremos formar un coro con los participantes en el taller, y al finalizar el taller realizaremos una exhibición.
  • Guitarra: Se aprenderá a tocar la guitarra quienes no sepan hacerlo y a perfeccionarlo aquellos que si sepan hacerlo. Al finalizar el taller realizaremos una exhibición de guitarra con los participantes en el taller.
  • Manualidades: Se crearán todo tipo de manualidades tales como figuras de cerámica, joyeros, portafotos… Se aceptaran sugerencias para realizar otro tipo de manualidades.
  • Pintura: Iniciación a la pintura. Se dará un curso sobre pintura en el que se dibujaran y pintaran todo tipo de figuras y composiciones. Al finalizar la actividad se hará una exposición con los cuadros realizados durante el taller.
  • Informática: Iniciación a la informática. Se comenzara enseñando lo más básico y  se irán ampliando las lecciones dependiendo de la comprensión por parte de los ancianos.
  • Actividades acuáticas adaptadas: Se realizarán actividades dentro de la piscina, siempre adaptadas a los consejos médicos de cada persona. Con estos ejercicios se mantiene el aparato locomotor y el aparato circulatorio.
  • Actividades físicas adaptadas: Se realizarán actividades físicas adaptadas a las necesidades y problemas de cada uno. Serán ejercicios centrados en la psicomotricidad.
  • Taller de cuenta cuentos: en este taller se recopilaran mediante dinámicas grupales cuentos, historias, leyendas, quedando impresas y pudiendo ser aportadas como publicación en la revista, con el objetivo de que no caigan en el olvido. Con este taller se fomentará su autoestima, ya que se valora su experiencia y se reconocerán sus reconocimientos. Se enseñaran técnicas de comunicación y expresión oral, encaminadas a la difusión de estos cuentos.

A parte de todas estas actividades, se realizarán también algunas específicas para su situación:

HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL

  • OBJETIVO 1. Que el usuario sea capaz de sondarse a sí mismo.

–          Actividades: Taller para aprender a sondarse: Por encadenamiento, se realizará individualmente por motivos pedagógicos. Se utilizarán refuerzos positivos. Se dividirá en los pasos que se crea conveniente; si el sujeto no tiene adquirido el hábito de la higiene personal se hará especial hincapié en ello, mediante un programa de refuerzos. Según el sujeto (capacidad cognitiva, madurez…) se detallarán los pasos en mayor o menor medida.

  • OBJETIVO 2. Que el usuario sea capaz de vestirse y desvestirse. autónomamente.

–          Actividades: En el suelo, deslizándose por la silla, apoyando las piernas en una pared para ponerse los pantalones, calcetines… Las prendas deberán estar adaptadas con belcro.

  • OBJETIVO 3. Que el usuario sea capaz de realizar trasvases.

–          Requisitos: Fortalecimiento de brazos, Buena condición física, Usuarios con suficiente autonomía

–          Actividades: Programa de entrenamiento y tareas para casa (con acompañante que le ayude a realizar el trasvase) Trasvase de la silla a la cama y viceversa con tabla auxiliar

  • OBJETIVO 4. Que el usuario sea capaz de controlar esfínteres.

–          Actividades: Entrenamiento en la relajación de Jacobson centrado en la zona inguinal (sólo aquellos sujetos que tengan sensibilidad en la zona). Mediante el conocimiento de la musculatura de los esfínteres se realizarán tensiones y relajaciones con el fin de fortalecer la musculatura.

HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PARAPLÉJICOS.

  • OBJETIVO: Conseguir que el usuario fortalezca sus extremidades superiores.

–          Actividad: Sentado en una silla con los brazos hacia abajo y una pesa en cada mano, levantar los brazos hasta llegar a la altura de los hombros (posición horizontal). Aguantar unos segundos y por último bajarlos. Repetir este movimiento 15 veces.

–          Actividad: Sentado en una silla con los brazos a la altura de los hombros (posición horizontal) y con una pesa en cada mano, doblar y volver a la posición inicial (15 repeticiones).

–          Actividad: Practicar ejercicios de natación (tres veces por semana durante una hora).

  • OBJETIVO: Conseguir que el usuario pueda realizar un trasvase por si mismo.

–          Actividad: Sentado en el suelo, con las piernas estiradas y los brazos apoyados en un soporte, elevar y bajar el cuerpo.

–          Actividad: Se le darán instrucciones al usuario para aprender a realizar un trasvase. Podremos utilizar la técnica del encadenamiento.

  • OBJETIVO: Enseñar al usuario a sondarse por si solo.

–          Actividad: Se le darán al usuario las instrucciones necesarias para que aprenda a sondarse. Utilizaremos la técnica del modelamiento.

  • OBJETIVO: Conseguir que el usuario se vista solo.

–          Actividad: Mediante la técnica del encadenamiento se le enseñará al usuario los pasos adecuados para vestirse, pudiendo utilizar ayudas técnicas, trucos para facilitar la tarea…

  • OBJETIVO: Conseguir que el usuario mejore su autoestima.

–          Actividad: Concertar charlas con otros parapléjicos que lleven más tiempo en esa situación y que cuenten sus experiencias vividas al resto del grupo.

–          Actividad: Organizar encuentros con familiares y amigos de los usuarios para compartir experiencias en común y para que se den cuenta de que no están solos.

–          Actividad: Realizar salidas al exterior, practicando algún deporte para que el usuario se de cuenta de que sirve y no piense que es un problema para el resto.

–          Actividad: Realizar salidas al exterior para interaccionar con otras personas que no estén en su situación, y se sientan bien consigo mismos y con la sociedad.

 

 

SOSTENIBILIDAD

 

Desde aquí, se programan excursiones al monte, salidas culturales y visitas a otras ciudades.

El centro El Aleph es un espacio de atención social y sanitaria para la estancia diurna de personas discapacitadas con algún nivel de dependencia física y/o psíquica en la realización de las actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial. Está situado en Avda Mediterráneo esquina con Zazuar, este centro es de reciente construcción.

El centro ofrece una  amplia gama de servicios especializados en los que se desarrollan múltiples programas, tanto a nivel individual como grupal, para fomentar la participación activa de la persona. Esto supone un recurso educativo y terapéutico que fomenta la adaptación.

Entre los servicios que ofrece se encuentran:

Servicio sanitario

  • Atención médica
  • Atención de enfermería
  • Fisioterapia – Rehabilitación Menor
  • Terapia ocupacional – Rehabilitación Funcional
  • Sala de curas
  • Campañas de vacunación
  • Podología
  • Material ortopédico y ayudas técnicas: asesoramiento, alquiler y venta

Servicio psicosocial

  • Atención psicológica
  • Atención social
  • Psicomotricidad

Servicio asistencial

  • Atención asistencial para las actividades básicas de la vida diaria (vestido, alimentación, higiene personal, control de la medicación…)
  • Área de atención a personas con mayor deterioro físico
  • Acompañamiento para salidas del centro

Servicio de confort y bienestar personal

  • Peluquería, manicura y pedicura
  • Biblioteca
  • Animación Sociocultural
  • Videoforum
  • Talleres interactivos
  • Sala de informática con Internet
  • Sala de estudio
  • Sala para realizar charlas y tomarse tranquilamente algo
  • Salón con mesas para realizar manualidades, lecturas, canto, guitarra…
  • Sala con proyector, vídeo y pantalla
  • Sala con aparatos gimnásticos adaptados para estas personas

Servicios generales

  • Recepción
  • Administración
  • Megafonía
  • Sala de rehabilitación
  • Sala de terapia ocupacional
  • Aseos adaptados
  • Sala de reuniones
  • Limpieza

Servicio a familias

  • Información y seguimiento de la evolución
  • Formación en técnicas de cuidados
  • Grupos de apoyo mutuo
  • Encuentros intergeneracionales con personas más mayores que han pasado por lo mismo

Al igual que disponen diversos servicios de información como por ejemplo bolsa de empleo, salud, educación…

 

CONCLUSIÓN

 

Sin duda que tratar de dar una solución para las personas con discapacidad parapléjica es muy difícil, por esta razón mi trabajo se enfocó más en tratar de mostrar a estas personas que pueden seguir adelante y que pueden realizar muchas cosas en la vida aun estando en esa situación.

 

 

EVALUACIÓN

 

Una vez finalizado el tiempo en el que se realiza el proyecto se realizara un estudio para comprobar si se han llegado a superar los objetivos propuestos. También se realizara una consulta personalizada con cada uno de los participantes en las actividades del proyecto para saber si están satisfechos con el trabajo realizado, y saber si es lo que esperaban del proyecto o consideran que habría que cambiar algo.

A partir de los datos obtenidos en el cuestionario, se replantearán las actividades que sean requeridas, y se organizará una asamblea con todos los participantes para comentar los resultados y debatir sobre las actividades que les han resultado más y menos estimulantes. En esta tarea, se requerirá la ayuda de un mediador, que en este caso será el director del centro y todos los voluntarios.

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